En un actividad que se desarrolla 2 veces por año, y 10 pero en operativos de menor escala, YPF conjuntamente con el Puerto La Plata, llevaron a cabo el segundo simulacro de incendio y evacuación de personal de un Buque Tanque, amarrado en el margen izquierdo (Berisso), con el objetivo de mejorar el funcionamiento del sistema de asistencia ante contingencias posibles.

Con un total de 40 personas abocadas al procedimiento, pasadas las 10.30 de la mañana, las sirenas del buque “Punta Guilla” daban cuenta del inicio de las operaciones. En cuestión de segundo, los primeros bomberos del cuerpo activo dentro del complejo Puerto La Plata, llegaron junto a una autobomba al dique donde se encontraba el barco con un principio de incendio en los tanques de almacenaje, en este caso de Fuel Oil.

Ante la atenta guardia del comité de crisis organizado para llevar acabo las tareas de rescate, los jefes de cada area involucrada en el procedimiento, se acerco hasta el lugar desde donde se diagramo y se impartieron las ordenes para el actuar del personal en el sitio del simulacro.

Cuatro dotaciones de los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Berisso y Ensenada, y una grúa de rescate de Prefectura Naval, el simulacro llevado adelante en el dique de YPF dentro del Puerto, perduro por más de 30 minutos, donde pudieron observarse aciertos, errores, fallas y se corrigieron al mismo tiempo posibles incidentes al momento de actuar de cada una de las fuerzas presentes.

El mismo consistió en arribar al lugar los cuerpos de bomberos e inmediatamente comenzar las tareas de sofocación del foco ígneo, con la asistencia de las torres de incendio ubicadas a los laterales del dique de amarre. Una vez comenzado dicho procesos, el cuerpo de ambulancias de YPF llegaron al lugar para asistir a dos heridos, uno de ellos que pudo salir del lugar por sus propios medios, mientas que el restante de los heridos, debió ser extraído del lugar con una grúa de Prefectura Naval.

Walter Gariboto Jefe de Operaciones del Puerto de YPF afirmo a LAPLATAYA.COM “Con este ejercicio que realizamos dos veces al año de manera general y 10 en total de manera particular con cada cuerpo, buscamos mejorar la calidad de cada operativo y que se pueda llegar a reducir el riesgo en cada situación que se nos presente” y agrego “los tiempos son óptimos y dentro de los tiempos normales pautados para el operativo.”

Si bien se pudieron observar algunos puntos ciegos dentro del simulacro, desde la organización del mismo, informaron que “Lo de la grúa de Prefectura es algo que pasa porque nada es de manual, ni esta escrito, y ante la evaluación de que no habia riesgo de vida del trabajador arriba del buque, se busca la manera más adecuada y segura de rescatar a la victima.”