Con un enorme despliegue de las brigadas internas de YPF y de los organismos de la Región vinculados a la seguridad se llevó a cabo hoy en la ribera de Berisso un simulacro de incendio de un barco petrolero, como práctica de prevención de catástrofes.
El simulacro que realizó YPF comenzó con un alerta sonora desde el petrolero “Punta quilla” y enseguida, otra sirena, la del Puerto, más ruidosa todavía, replicó la emergencia.
Las imaginarias llamas se originaron en la toma de combustible del buque, durante el proceso de carga de fuel oil, y a partir de ese momento se pusieron en marcha todos los medios de seguridad que actuarían en una situación real de siniestro. Participaron de la recreación 35 personas.
Ocurre que nunca se descarta la posibilidad de que se produzcan accidentes en un ambiente industrial, sobre todo en uno como el del polo petroquímico de la Región, donde se manipulan a diario compuestos inflamables. Eso obliga a la refinería a cumplir con un protocolo de ejercicios que apuntan a minimizar los efectos frente a eventuales emergencias. Cada año, YPF del Puerto La Plata realiza 24 rutinas preventivas, de las cuales dos – como la de hoy – son generales y abiertas a la participación de las distintas fuerzas de seguridad de la comunidad; el resto son prácticas internas y en esos casos sólo intervienen las brigadas propias de la destilería.