Introducción

Con el objetivo principal de analizar los riesgos industriales que se producen dentro de las instalaciones portuarias y elaborar estrategias que mejoren su seguridad, se celebró los días 25 y 26 de marzo en el Pazo de Mariñan, en A Coruña, el primer Congreso internacional de seguridad industrial en puertos (en adelante congreso SIP).

Esta iniciativa partió de D. Andrés Pedreira, Secretario General de APICI y Presidente de CESCI que, conjuntamente la Vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, con el Director del Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña, con el Jefe de Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de A Coruña y con la colaboración del Organismo Público Puertos del Estado, reunió a más de 100 personas de España, Reino Unido, Holanda, Italia, Venezuela, México, Colombia y Portugal.

Entre los asistentes se encontraban representantes de muy diversos sectores: responsables de distintas Autoridades Portuarias españolas, técnicos de seguridad de las principales compañías petroleras, como REPSOL, CEPSA, CLH y PEMEX, de distintas industrias SEVESO como FORESTAL DEL ATLÁNTICO, BIOETANOL GALICIA, ABENGOA ENERGY CROPS, REGANOSA, etc., así como profesionales de la seguridad, salvamento y rescate entre los que podemos destacar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), los servicios de Bomberos de A Coruña y del consorcio provincial y la Dirección Xeral de Emerxencia de Galicia.

Esta representación conformó un importante elenco de participantes y ha sido una muestra del interés que suscita la seguridad industrial en el entorno portuario.

Temas a tratar

Prevención

El potencial de accidentes industriales mayores se ha incrementado de forma significativa con el aumento de la producción, almacenamiento y utilización de sustancias peligrosas, ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un enfoque sistemático y claramente definido para el control de tales sustancias, a fin de proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente.

El congreso está destinado a los responsables de la prevención de accidentes industriales mayores.

Pretende fijar un marco de información, formación y debate que pueda suministrar orientaciones a quienes puedan estar comprendidos en el marco de disposiciones relativas al control de accidentes mayores en la industria dentro de instalaciones portuarias.

Incendios

¿Las medidas de protección contra incendios serán iguales en una planta industrial a las de un muelle o un astillero naval?

¿Se combaten incendios de igual forma en un depósito que en un buque?

¿Los bomberos que combaten incendios en una planta industrial, pueden recibir la misma capacitación que aquéllos que combatirán un incendio en un buque?

Los incendios derivados de la actividad Marítima y Portuaria son diferentes a la industrial, de ahí que precise unas medidas de protección contra incendios concretas.

Uno de los peligros más frecuentes de incendio ocurre durante la realización de operaciones de carga/descarga de los tanqueros, se deben a fugas de productos debidos a una falla en tuberías, válvulas o brazos de carga.

Es por lo tanto imprescindible que exista un plan de emergencia (Tanqueros y Operador del Muelle) para los diferentes escenarios de incendio u otras emergencias que se puedan presentar, por lo tanto hay que preparar una lista de posibles escenarios.

Herramientas y modelos de Simulación Computacional

Insertar Las Herramientas y los Modelos de Simulación Computacional juegan un papel muy importante en la investigación de los aspectos científicos y tecnológicos de los incendios. El desarrollo de las Herramientas y los Modelos de Simulación de Incendios han permitido la aparición de nuevos métodos de diseño para los Sistemas de Protección contra Incendios.

El atributo más importante de las Herramientas y los Modelos de Simulación Computacional de Incendios debe ser su capacidad para predecir, de manera rigurosa y realista, el comportamiento del incendio dentro de unos límites preestablecidos, por lo que resulta necesario estudiar más profundamente la capacidad predictiva de los Modelos, revisando los conocimientos científicos puestos en práctica.

Programa, ponentes y patrocinadores

Descargar el folleto informativo con el PROGRAMA, los PONENTES y los PATROCINADORES del «I CONGRESO INTERNACIONAL de SEGURIDAD INDUSTRIAL en PUERTOS 2015».

Conclusiones y agradecimientos

Conclusiones

Algo común en la casi totalidad de las ponencias fue la necesidad de complementar la legislación de aplicación con una visión global pero exhaustiva de los riesgos para poder alcanzar soluciones y estrategias que den sostenibilidad al negocio, realizando evaluaciones de las instalaciones para verificar y asegurar que realmente se encuentran protegidas apropiadamente y de acuerdo a sus riesgos reales.

En general, hoy se reconoce mundialmente la necesidad de no implementar medidas de protección contra incendios de tipo prescriptivo pues éstos, al carecer de objetivos claros de protección, nunca reciben la importancia debida durante las fases de conceptualización, diseño, instalación y mantenimiento. Muchos sistemas son instalados por costumbre o por cumplimiento de normativas desactualizadas. Ingenieros y operadores no saben exactamente qué se espera de ellos, y como no son requeridos para la planificación y explotación de instalaciones, éstas no reciben la inspección y el mantenimiento necesarios. Sin embargo, sí se dispone de herramientas de ingeniería que nos permiten evaluar las estrategias y entender si las mismas alcanzan los objetivos de seguridad necesarios.

Agradecimientos

En nombre de Autoridad Portuaria de La Coruña, Puertos del Estado, Ayuntamiento de La Coruña, CESCI (Centro de Estudios de Seguridad Contra Incendios ) y APICI (Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección contra Incendios) y las demás entidades organizadoras del Congreso, queremos agradecerle a todos los participantes el haber compartido su experiencia con nosotros, ha sido muy enriquecedor y agradable disfrutar de su compañía.

En el momento actual creemos que la prioridad es aflorar aquellas iniciativas y proyectos que están contribuyendo a cambiar la forma de entender la planificación industrial.

Contamos con todos ustedes. Sin ustedes y sin sus aportaciones, no podremos hacer realidad el II CONGRESO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN PUERTOS en Mayo de 2016.

Introduction

With the main objective of analysing the industrial risks that are presented within port installations, and to elaborate strategies which improve security, the 1st International Industrial Security in Ports congress was held in A Coruña on the 28th and 29th of March. (For future congresses: SIP)

This initiative was started by Andrés Pedreira, Secretary General of APICI and President of CESCI who, along with the Vicepresident of the Council of La Coruña, the Area Director of Public Safety and Mobility of La Coruña, with the Head of Sustainability of Port Authorities of La Coruña, and the collaboration of the Public Organism of State Ports, gathered more tan 100 people from Spain, the UK, the Netherlands, Italy, Venezuela, Mexico, Colombia, and Portugal.

Among those who assisted where people from very diverse sectors, officials from different Spanish port authorities, security technicians from the main oil companies, like REPSOL, CEPSA, CLH and PEMEX, from different SEVESO industries like FORESTAL DEL ATLÁNTICO, BIOETANOL GALICIA, ABENGOA ENERGY CROPS, REGANOSA etc..and those from security, salvage and rescue, of which the following are mentionable:  the UME (Emergency Millitary Unit), the A Coruña and provincial consortium Fire Department, and the General Management of Emergencies of A Coruña.

This representation defined an important line-up of participants and has demonstrated the interest shown in industrial security within port environments.

Topics

Prevention

The potential of major industrial accidents has increased significantly due to more production, storage, and the use of toxic substances, and has shown the need to depend on a systematic and clear standpoint to control the aforementioned substances with the aim to protect workers, the population, and the environment.

The congress is intended for those responsible for preventing major industrial accidents.

It is also intended to determine the framework for information, formation, and discussion that can provide orientation to those who may be a part of the framework related to the control of major industrial accidents within port facilites.

Fires

Are fire and safety measures the same inside an industrial plant as those of a dock or a shipyard?

Are fires dealt with in the same way in a warehouse and on a ship?

Can firemen that fight fires in an industrial plant receive the same training as those who who do so on a ship?

Fires which are derived from Maritime and Port activities are different to those from the industry sectors, and need other, more precise, measurements for specific fires.

One of the most frequent fires that occur during the loading and unloading of tankers is due to the leakage of products because of a fault in a pipeline, valve, or loading arm.

Due to this, an emergency plan (for Tankers and Dock Operators) is essential to deal with all the possible fire scenarios or other emergency situations that may occur, and so a list of all of these possible scenarios is necessary.

Tools and Computational Simulation Models

Inserting the Tools and Computational Systems Models plays and important part in the investigation of scientific and technological aspects of fires. The development of Tools and Fire Simulation Models has permitted the appearance of new design methods for Protection Systems against fires.

The most important attribute in the Tools and Computational Simulation Models against fires must be the capacity to foresee, in a realistic and strict manor, the behaviour of the fire within preestablished limits, meaning that it is necessary to study the predictive capacity of the Models, revising the scientific understanding put into practice.

Programme, speakers and sponsors

Download the brochure with the PROGRAMME, the SPEAKERS, and the SPONSORS of the 1st International Industrial Security in Ports congress 2015.

Conclusion and appreciation

Conclusions

Something common in almost all of the speakers was the need to complement the application legislation with a global, but exhaustive, vision of the risks  in order to come up with solutions and strategies that offer sustainability to the business, carrying out evaluations of the installations to varify and to really assure that they are suitably protected according to real risks.

In general, today, the necessity of not implementing prescriptive protection measurements against  fires is known worldwide because, due to lacking in clear protection objectives, they never receive the correct importance they deserve during the stages of conceptualisation, design, installation, and maintenance. Many systems are installed as per custom, or due to compliance with outdated regulations. Engineers and operators do not exactly know what is expected of these regulations and, as they are not part of the planning or the exploration part of the installation, they do not receive the necessary inspections or maintenance. However, engineering tools are available which allow for strategy evaluation and to understand whether these strategies reach the necessary safety objectives.

Appreciation

In the name of La Coruña Port Authorities, State Ports, La Coruña council, CESCI (Centre of Study for Fire Prevention), and APICI (Association of Professional Engineering for Fire Prevention), and all other organisations of the Congress, we would like to thank all of the participants for having shared their experience with us. It was very rewarding and your company was very pleasant.

Currently, we believe that the priority is making the initiatives and projects that are contributing to changing the way in which we understand industrial planification come to life.

We are counting on you. Without you, and without your contributions, we will not be able to make the 2nd International Congress of Safety in Ports congress in May 2016 a reality.