«Es difícil. La situación en general está controlada. Las llamas, sin embargo, son otra historia. No hay previsión de terminar con los trabajos. Uno de los tanques que explotó estaba repleto de gasoil», dijo el portavoz de los bomberos, capitán Marcos Palumbo, citado hoy por el portal «G1» del grupo Globo.

Las operaciones para extinguir el incendio de grandes proporciones que se produjo en un depósito de material inflamable en la región portuaria de Santos, en el litoral de Sao Paulo en Brasil, se prolongarán durante varios días, según informaron los bomberos, que mantienen a un centenar de efectivos en las labores de extinción. Además, cuentan con un navío, que extrae agua del mar para su bombeo, y un camión tanque de espuma, usada para enfriar los tanques.

La policía militarizada estima que los trabajos de los bomberos continuarán de forma ininterrumpida entre dos y cuatro días.

El puerto más grande del país

Según los bomberos, uno de los tanques que explotó estaba cargado con tres millones de litros de gasolina. Ese combustible derramado es el que dificulta la lucha contra las llamas. Al menos 15 personas que trabajaban en el depósito, perteneciente a la empresa Ultracargo (del Grupo Ultra, la mayor compañía de Brasil dedicada al almacenamiento de fluidos), tuvieron que recibir atención médica, pero ninguna está grave. El local, de 183.871 metros cuadrados de superficie, alberga 175 tanques de 10.000 metros cúbicos cada uno, cargados con distintos productos químicos, muchos inflamables.

A partir de ahora, los bomberos concentran sus esfuerzos en enfriar los tanques que todavía no fueron alcanzados por las llamas. En vista de las altas temperaturas, que alcanzan los 800 grados en algunos puntos, el peligro es que los tanques se derritan y el combustible se derrame.

Según Palumbo, el jueves (02.04.2015), cuando comenzó el incendio, los agentes tuvieron que retirarse del lugar debido, precisamente, a que uno de los tanques que no había sido alcanzado por las llamas comenzó a perder combustible. «Tuvimos que cambiar de estrategia por causa de ese incidente. Nuestro trabajo principal ahora es enfriar los tanques para evitar nuevos problemas», explicó.

 

Incendio en el mayor puerto de Brasil02

La columna de humo era visible desde puntos muy lejanos.